Gloria Macapagal Arroyo (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Gloria Macapagal Arroyo

(1947/04/05 - Unknown)


Gloria Macapagal Arroyo

Política filipina

Presidenta de Filipinas (2001-2010).

Partido político: Lakas - CMD

Padres: Diosdado Macapagal, Eva Macapagal

Cónyuge: José Miguel Arroyo (m. 1968)

Hijos: Juan Miguel, Evangelina Lourdes, Diosdado Ignacio José María.

Nombre: Maria Gloria Macaraeg Macapagal Arroyo

Altura: 1,5 m


Gloria Macapagal Arroyo nació el 5 de abril de 1947 en Manila.

Padres

Hija de Eva Macapagal, su padre fue Diosdado Macapagal, presidente de la República en 1961-1965, fallecido en 1997.

Estudios

Realizó la educación secundaria en el Colegio de la Asunción de Manila, donde se graduó magna cum laude con el título de bachiller en Ciencias Comerciales. Antes cursó dos años en la Universidad Georgetown de Washington, teniendo como compañero de clase a otro futuro presidente, el estadounidense Bill Clinton.


En 1985, se doctoró en Economía por la Universidad de Filipinas y se unió al movimiento democrático que terminó derrocando al dictador Ferdinand Marcos.

Política

La presidenta Corazón Aquino le nombró en 1988 viceministra de Comercio; en 1992 fue elegida senadora y en 1998 se convirtió en vicepresidenta.

En octubre de 2000 Gloria Macapagal logró un gran protagonismo, tras las denuncias de corrupción contra Joseph Estrada que ella aprovechó para liderar unas protestas que culminaron en enero con la destitución del jefe del Estado.

Presidenta de Filipinas

En enero de 2001, tras la revuelta que derrocó al entonces presidente y que la colocó en la Presidencia, recibió el inmediato visto bueno de la comunidad internacional, pese a que no había salido de las urnas. También fue respaldada por una coalición de todos los colores cuyo único fin era despojar del poder a Estrada. Así, conservadores, izquierdistas, sindicatos, musulmanes, militares y empresarios vieron en Macapagal Arroyo al artífice del cambio.


Sus críticos le acusaron de no cumplir sus promesas, de no haber resuelto los grandes problemas del país, como la pobreza y la violencia y de no tener controlado al Ejército, tal y como se demostró en julio de 2003 cuando un grupo de soldados y oficiales protagonizó una intentona golpista.

El 30 de junio de 2004, con el beneplácito de la comunidad internacional, Gloria Macapagal Arroyo tomó posesión de su cargo como presidenta de Filipinas para otros seis años, legitimando así un poder al que accedió mediante una revuelta popular.

En el año 2005 la revista Forbes la situó como la cuarta mujer más poderosa del mundo.

Detención

El 18 de noviembre de 2011 fue detenida en un hospital por orden del juez Jesús Mupaya del tribunal regional de Pasay, en Manila, bajo la acusación de haber manipulado los resultados de las elecciones al Senado en 2007 para favorecer a sus candidatos.

Además del idioma tagalo, domina el inglés y el español.


En Filipinas se casó con el abogado y hombre de negocios José Miguel Tuason Arroyo. Es madre de Juan Miguel, Evangelina Lourdes y Diosdado Ignacio José María.

«Todos los presidentes deben aprender de lo ocurrido y no olvidar que también ellos pueden ser destituidos por el pueblo».

Gloria Macapagal Arroyo
Voz de Gloria Macapagal

Cargos

14ª Presidenta de Filipinas
20 de enero de 2001-30 de junio de 2010

Vicepresidente
Noli de Castro

Predecesor
Joseph Estrada

Sucesor
Benigno Aquino III

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Gloria Macapagal Arroyo 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9310/Gloria%20Macapagal%20Arroyo 
 Publicación: 2016/09/30 
 Última actualización: 2024/04/05 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024